En el anterior artículo finalicé diciendo que me gustaría
dedicar algunos artículos a la ilustración y al diseño infantil, ya que es un
sector que me apasiona. La verdad es que por mucho que me apasione esta temática,
no siempre es correcto utilizar esta estética infantil para cualquier
identidad. Así tal y como lo estoy comentando parece algo obvio, pero por lo
visto no pareció tan obvio cuando se diseñó la marca para Aprecia financiera.
Para los que estén atentos y lean el nombre, la verdad que al
ser directo ayuda a la interpretación del diseño, pero como te enganche
despistado o despistada :) seguro que te cuela.
Aprecia Financiera es una institución financiera de México
que este 2014 ha
decidido que tenía que rediseñar su marca, que la verdad hacia falta viendo el
diseño anterior, pero que pongo en duda si la elección escogida ha sido la
correcta.
En este caso hablo de un rediseño completo, nada de pequeños
cambios, el rediseño afecto tanto al naming (nombre) como a todos los elementos
de la identidad. Todo un cambio radical.
El problema ya no es solo por los comentarios que se pueden
leer por la red sobre esta identidad, sino la propia sensación que yo me he
llevado al ver esta identidad sin saber ni leer nada de ello. Estamos ante una
identidad que es diseño puro y duro, nada de ilustración, pero que con este
diseño está posicionada en cualquier negocio infantil excepto al de una
financiera. Sinceramente dudo mucho que al ver la identidad no hayas pensado
que se trataba de un negocio infantil antes que una financiera seria, solo nos faltaría
a Ronal Mcdonald vestido con estos colores corporativos para montar una fiesta
de cumpleaños.
Las ventajas de un buen diseño de marca es que te haga
diferenciarte de toda la competencia, consiguiendo también posicionarte dentro
de ese sector. En este caso sí que la identidad consigue diferenciar a la marca
del sector, pero se han pasado tanto que se han ido al sector de los billetes
de Monopoly. Si se te pasa por la cabeza un sector infantil y da igual el que
sea, te aseguro al 100% que esta identidad quedaría ideal.
El único motivo que se me ocurre al tratarse de una
financiera que facilita dinero rápido, es la de buscar con esta estética un
aire más amigable y simpático cara al cliente. Pero este motivo a mi sigue sin
convencerme, porque una financiera debe transmitir confianza y seriedad,
valores que con esta identidad se pierden.
Diseño de las formas de la marca
Hay un pilar básico en la ilustración infantil y es que se
caracterizan por tener formas muy redondeadas y colores cantones. Este concepto
explicado nos sirve para entender porque este diseño se ha desplazado de su
sector.
Todos los elementos símbolo y logotipo están compuestos de
formas redondeadas. Las puntas de la estrella redondeadas, las escaleras
redondeadas y cualquier letra del logotipo está con forma redondeada.
Si se hubiera hecho un diseño en líneas rectas y
puntiagudas, el diseño habría sido mucho más agresivo y serio.
Identidad corporativa de la marca
Bueno si la marca cumplía con esos requisitos, el resto de
la identidad no podía ser menos. Y sigue en su línea colorida y redondeada en
cada uno de los soportes, tarjetas, dípticos, carteles publicitarios, página
web, etc. Donde se le añade en los diseños cuadrados con puntas redondeadas y
para acabar de solucionar el problema también unos fondos llenos de puntos
representando las estrellas del cielo.
Como ya he dicho al principio del artículo esta marca tiene
que agradecer mucho al naming, no solo por tener un nombre tan directo, sino
por la función que han pensado para él.
La palabra “Aprecia” puede ser utilizada en los pronombres
personales ella o tú, haciendo referencia que la empresa “te aprecia a ti”, o “tú
aprecias a la empresa”, luego también hay una utilización en el verbo
imperativo para utilizarla con el cliente objetivo, por ejemplo: Aprecia tu
hogar.
Sin duda el naming es lo más trabajado de esta marca y es lo
más acertado.
Por lo demás aunque este artículo no ha sido tan extenso
como el anterior, pero no es mi culpa, porque esta identidad no da más de sí, así
que para escribir cosas sin sentido mejor cortar aquí el artículo, que seguro
que he explicado cosas interesantes para ti.
Nos quedamos con la reflexión que el diseño infantil es muy
bueno, pero no debe utilizarse siempre, sino cuando conviene dentro de los
sectores que le corresponde. Lo mismo sucede con otros estilos por ejemplo una estética
seria o una estética agresiva, tampoco pueden utilizarse para todos los
sectores.
Hasta la próxima que continuare navegando por el sorprendente
mundo del diseño gráfico y la ilustración.
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