domingo, 25 de mayo de 2014

Vigila con los diseños e ilustraciones que encuentras por la red



Esta vez toca un artículo muy diferente al estilo de artículos que he estado escribiendo hasta ahora, es decir nada de comentar diseños concretos de marcas.

Este artículo está especialmente indicado para aquellas personas que se han planteado alguna vez encargar algún tipo de servicio gráfico ya sea de diseño gráfico o de ilustración. Dicho esto ¡Empezamos!


 Ejemplo banco de imágenes: Creative Commons.

Hoy en día cuando una persona necesita obtener servicios gráficos suele ser normal que busque en Internet por multitud de páginas el estilo dediferentes ilustradores y diseñadores, según los servicios que requiera. En esta búsqueda no solo busca un profesional que le ofrezca el servicio, sino también el profesional que se adapta mejor a al estilo que esta buscando, además de informarse del precio. Es en este punto cuando algunos entran en un círculo vicioso y sin darse cuenta caen en las siguientes trampas:

Diseños e ilustraciones gratuitas

Acaban cayendo en páginas web que ofrecen diseños e ilustraciones gratuitas que pueden verse por la red, y se autopreguntan ¿Por qué voy a pagar por un diseño o una ilustración si lo puedo conseguir gratis? Esta autopregunta en verdad no espera una respuesta, pero por eso ya respondo yo. Es simple una cosa es tener un diseño o ilustración adaptada a tu proyecto o identidad y otra muy diferente disponer para tu producto de una imagen que puede disponer hasta un niño de 6 años sin ningún tipo de criterio. Por cierto estas páginas son conocidas como bancos de imágenes.

Diseños e ilustraciones de pago

Otro posible caso es la de caer en webs que ofrecen diseños o ilustraciones ya creadas y de pago. Este caso es alarmante, pero no tanto como el anterior. Lo primordial en estos casos es asegurarse que se tiene absolutamente toda la exclusividad, porque sino no servirá de nada. Ya que se estará adquiriendo un diseño o ilustración que lo conseguirá más de una persona, y además pagando. Otro punto importante tanto en el punto 1 como en el 2 es que muy posiblemente al descargar las imágenes no caigas que pueden ser en píxeles, y no en formato vectorial, y eso limitaría mucho el poder utilizarlas a tu antojo. Este punto por eso tendría solución, pero contratando a un profesional, ya que el ilustrador podría vectorizar perfectamente las ilustraciones haciendo que tengas cada diseño en perfectas condiciones.



 Ejemplo de banco de imágenes: Openphoto.

Utilizar cualquier archivo de internet

El paso definitivamente más desastroso es el de utilizan cualquier archivo que se encuentre por la red, este paso es muy peligroso porque la persona puede ponerse en muchos problemas por temas de derechos de autor. Que hoy en día tengamos fotografías, diseño e ilustraciones a mano no significa que todas sean libres de uso. Si el autor no hace referencia de lo contrario esas imágenes no pueden utilizarse sin su consentimiento.

De estos puntos descartare el punto 3, ya que se estaría cometiendo una ilegalidad, pero en caso de que caigas en los puntos 1 y 2 te haré reflexionar sobre lo siguiente.

Hay ilustradores e diseñadores profesionales que según el tipo de proyecto que se les encarga es muy posible que en algún momento puedan utilizar estas imágenes gratuitas. Pero lógicamente como profesionales que son tienen el criterio necesario para modificar estas imágenes, utilizándolas de una forma para aligerar el trabajo, siempre y cuando ese proyecto lo permita y sea lo mejor para él.
En el caso de las imágenes de pago sucedería exactamente lo mismo.
Por eso la reflexión que debes hacerte es ¿Tengo los conceptos necesarios para modificar yo mismo las imágenes? ¿Se ilustrar se diseñar con un nivel profesional? Si la respuesta es no, mejor que no pierdas el tiempo y contactes con un profesional que sabe lo que hace.


 Ejemplo de banco de imágenes Morguefile.

Ponte en el lugar por un momento, tienes un producto dirigido al público infantil y quieres venderlo, ese producto infantil no puede tener ilustraciones infantiles de bancos gratuitos o de pago sin ningún tipo de exclusividad, porque todo el mundo podrá tener un producto como el tuyo. Qué imagen da tu producto si tus ilustraciones además de estar en lo que tú ofreces, por ejemplo un juego de mesa infantil, luego te encuentras esas mismas ilustraciones en otras marcas que se dedican a los libros de texto, fiestas infantiles, y en un sin fin de productos para niños que se te pueda ocurrir. Sería una autentica locura y un caos.

Consejo sobre conseguir imágenes de la red o bancos de imágenes

Pero bueno como sé que las personas que me leen son personas inteligentes :) sé que no caerán en ninguno de esos puntos. Por eso si no caes, el mejor consejo que puedo darte es que puedes acceder perfectamente a ese tipo de páginas, pero como guía para orientarte sobre los estilos que buscas y que mejor crees que se adapta a tu producto.
Una vez hecho este trabajo de investigación, te pondrás en contacto con un diseñador gráfico o ilustrador, según el tipo de proyecto que se deba realizar para que tu producto tenga el acabado perfecto. Por cierto siempre muéstrale las imágenes que has encontrado que crees que son las ideales, así le facilitas al profesional el poder visualizar el tipo de proyecto que estás buscando.

Aquí finaliza mi artículo, espero que te sea de utilidad para cuando necesites obtener un buen producto, o al menos haberte proporcionado la información necesaria para que sepas los problemas que puedes encontrarte al necesitar ilustraciones y diseños para tu producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario