jueves, 22 de mayo de 2014

Ilustraciones en los productos de empresa



Hola amigos/as lo prometido es deuda así que aunque he estado escribiendo algo sobre ilustración en los anteriores artículos, este artículo es especial sobre ilustración.

La verdad que en términos generales de ilustración, es muy fácil ver marcas y sus productos que contienen las características que indicare en este artículo. Marcas que amortizan el gasto que hicieron en su día con la ilustración, consiguiendo beneficios y todo por tener un buen producto.

En este artículo presento 3 trabajos diferentes que se pueden encontrar en el mercado, algunos en el mercado español y otros en el mercado internacional, pero todos son productos que existen y que se pueden conseguir.

Los tres trabajos están seccionados por 3 tipos de ilustración diferentes, el primer ejemplo de ilustración realista, el segundo es de ilustración infantil y el tercero de ilustración humorística.
Dicho esto y ya una vez explicados los conceptos de este artículo, vamos a por la materia.

Ilustración realista 

Aunque esta ilustración la he considerado realista por el estilo y las proporciones que tienen los animales y los elementos que aparecen, pero dentro de estas proporciones realistas tiene un concepto surrealista de transfondo.

La empresa que dispone de esta identidad es Blue Goose, una marca de ganadería natural de carne. Con esta identidad la empresa quería transmitir el cuidado que tiene con los animales y las tierras donde éstos se crían. Por eso en las ilustraciones de cada animal se funde en su interior una segunda ilustración donde se aprecia en el tipo de tierras que son criados.
Esta es la parte surrealista que hacía mención, pero solo de concepto ya que de estilo es una ilustración realista.


Con estas ilustraciones la marca consigue potenciar los valores de un producto natural.
En este caso las ilustraciones han sido realizadas en color azul por dos motivos. La primera porque es el color corporativo de la marca, y con ello se asocian los valores que indica la ilustración con la marca Blue Goose, y segunda porque el color azul dentro de los productos cárnicos es un color que no está presente, por eso consigue destacar aún más la marca y la ilustración en el producto.



Ilustración infantil en una aplicación

Este producto infantil lo saco Santillana en 2012, pero sigue siendo un producto que sigue estando al pie del cañón y que Santillana sigue teniéndolo en venta.

Quizás este producto es el que menos se aleja del sector normal de la ilustración y es el más habitual, no como e el caso anterior de ver ilustraciones en un producto cárnico. Pero igualmente es un sector que sigue funcionando y más hoy en día con el sector emergente de las tecnologías digitales.

Esta aplicación infantil se llama Pupitre, y se trata de una aplicación educativa que utiliza ilustraciones infantiles.
La aplicación no se trata de un cuento, sino que trata de ayudar a los pequeños a solucionar problemas de matemáticas con ilustraciones y animaciones infantiles.



Toda esta estética hace que el pequeño se sienta interesado por todo lo que ofrece la aplicación. Es innegable que la ilustración infantil en estos productos no solo simplifica la tarea de explicar y hacer entender conceptos a un pequeño, sino que les ayuda a recordar los conceptos de una forma más rápida.

Si eres un apasionado como yo del mundo de la ilustración infantil, seguro que disfrutarás y te enamorarán las ilustraciones infantiles de este ilustrador freelance barcelonés.
Reconozco que soy un fiel seguidor de los trabajos de este ilustrador, por eso te lo comparto, ya que es muy posible que también te guste su trabajo. Para mí uno de los más destacables en ilustración infantil que conozco.


Ilustración humorística en productos

Del producto infantil pasamos a una ilustración con un concepto picante, y es lo mismo que pasa cuando estás en un centro comercial, que cada sección es diferente pero muchas veces tienen cosas en común. En este caso el punto común es la ilustración.

Si ves estas ilustraciones la verdad que las han realizado con sutileza para la temática que es.
La marca Smile Makers sacó en 2013 esta gama de vibradores, sí vibradores, por si no te habías dado cuenta con las ilustraciones, ya digo que las han hecho sutiles y con inteligencia. Una vez sabes que el producto es ese, a la que ves las insinuaciones de las formas de los personajes ilustrados te queda clarísimo el tipo de producto.



Pero este toque picante por la temática no es lo que caracteriza a esta ilustración de humorística, sino el concepto de que cada uno de los vibradores es un personaje. El bombero, el millonario, el francés y el profesor de tenis. Es una forma diferente para diferenciar un producto, y la ilustración consigue que esta idea pueda hacerse realidad.

Me gustaría añadir un punto sobre el estilo de esta ilustración, y es que tiene unas líneas finas en todo su dibujo que hacer resaltar esta sutileza en el mensaje, consiguiendo vender un producto que para algunos puede ser escandaloso, en algo que solo insinúa.


Aportación del artículo sobre la ilustración

Como has podido ver en este artículo he presentado 3 productos diferentes y radicalmente alejados entre sí. Pero en todos ellos la ilustración juega un papel de gran importancia como medio de comunicación. Lo único que cambia es el estilo porque depende de la temática, el sector, edades a las que va dirigido el producto y de toda la información necesaria para conseguir captar al cliente objetivo.

Espero que con este artículo puedas ver que la ilustración es un medio más de comunicación y que sirve para vender cualquier cosa.

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